Proyecto para transformar Tobalaba en autopista frena mitigación de Costanera Center
El municipio quiere que Cencosud concrete una serie de mejoras viales, pero el gobierno prefiere que la empresa compre buses para el Transantiago.
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Cencosud lleva meses negociando con el gobierno introducir cambios al plan de mitigación vial del Costanera Center, iniciativa que le permitirá obtener los permisos para comercializar una superficie mayor de oficinas y también abrir el hotel que contempla el complejo.
La autoridad planteó la alternativa de que en vez de realizar ciertas obras consideradas en el estudio de tráfico (Eistu) original, las que ahora colisionan con la construcción del corredor del Transantiago, la empresa adquiriera una cantidad aún no definida de buses para incorporar al sistema de transporte capitalino.
En este proceso, la municipalidad de Providencia es la piedra en el zapato, pues su interés es que el retailer sí haga mitigaciones viales, con el objeto de avanzar en un proyecto intercomunal que daría a las avenidas Tobalaba y Sánchez Fontecilla estándar de autopista urbana en el tramo entre Apoquindo y Príncipe de Gales.
Esta iniciativa es parte del Plan Maestro del sector Nororiente de la Región Metropolitana, que en el largo plazo busca conectar las comunas de Huechuraba y Puente Alto, convirtiéndose en una alternativa troncal a Vespucio y Vicuña Mackenna.
Mitigaciones
Una de las obras comprometidas por Cencosud en el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano es cambiar el sentido de Nueva Providencia, entre Tobalaba y Vitacura, y transformar Providencia en una vía de doble sentido en el tramo Los Leones-Tobalaba.
Esto permitiría la concreción del par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla, que no es otra cosa que transformar ambas calles en autopista: Tobalaba con sentido norte a sur y Sánchez Fontecilla en sentido contrario.
Cambiar el sentido de Nueva Providencia entre Tobalaba y Vitacura permitiría que los vehículos que vienen desde el norte por el túnel San Cristóbal sigan por avenida El Cerro, crucen el Mapocho, continúen por Tajamar y conecten a través de Nueva Providencia con Tobalaba.
En el sentido contrario, los vehículos vendrían desde el sur por Sánchez Fontecilla, seguirán por Nueva Tajamar para conectar con la calle El Cerro y luego el túnel.
Para esto, y como parte del Eistu aprobado, Cencosud debe entubar una parte del Canal San Carlos y así ampliar Av. Tobalaba al llegar a Av. Apoquindo, lo que le permitirá dar continuidad a Sánchez Fontecilla.
Negociaciones
El gobierno comunal encabezado por Josefa Errázuriz busca que Cencosud realice las obras correspondientes o que en su defecto abone su costo a cambio de los permisos, para que los recursos estén disponibles cuando el gobierno decida impulsar la construcción de una autopista que pasaría por Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, la Florida y Puente Alto.
Conocedores de las tratativas afirman que Cencosud preferiría avanzar con esta iniciativa antes que concretar la compra de buses, por cuanto, entre otros beneficios, aumentaría el tráfico vehicular hacia el Costanera Center.
No obstante, la empresa busca poder abrir nuevas etapas de su torre de oficinas y el hotel, razón por la que apoyarán la opción más expedita.
Según estimaciones extraoficiales del Ministerio de Transportes, las obras viales propuestas por el grupo demandarían unos US$ 10 millones, por lo que una cifra similar deberían desembolsar en buses. Sin embargo, Cencosud calcula una cifra inferior.
Según conocedores, el ministerio cuenta con estudios que prevén que transformar Providencia en bidirecional generaría caos vial, razón por la que sus asesores recomiendan dejar todo como está. Además, las modificaciones al Eistu responden al proyecto de un corredor del Transantiago entre Alameda y Providencia.
De ahí que la autoridad solicitó al retailer cambiar la mitigación por la compra de maquinaria para el sistema de transporte.
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones han señalado que hay un proceso de conversación en curso en el que no se ha llegado a acuerdo. En Cencosud han optado por el silencio.
Sigue pugna con ejército peruano
Hace unas semanas se desató el conflicto entre Cencosud y el ejército peruano, por el arriendo de un terreno de 116.509 metros cuadrados en Chorrillos, que ocupa el mall Plaza Lima Sur, todo porque la institución castrense busca aumentar el arriendo del paño.
Ayer el Diario Gestión, del país incaico, informó que la semana pasada los locatarios del centro comercial recibieron un documento del ejército donde advierten el posible cierre del centro comercial. "De no llegar a una solución, no se hacen responsables por los daños o perjuicios que se generen de la resolución del contrato", dice la carta.
En la misiva, la institución añade que en calidad de propietario del predio donde se ubica Plaza Lima Sur, "se ha realizado una auditoría (...) para revisar las liquidaciones enviadas por dicha empresa", y ello ha generado "observaciones que vulneran los intereses del Ejército, imputable a Cencosud, que la empresa debe levantar".
Actualmente el retailer paga US$ 134 mil por el predio y en base a las auditorías de la entidad debería ser US$ 475 mil.
La compañía controlada por Horst Paulmann declinó referirse al tema.